ENSAYO
”MAL MANEJO DE LAS FINANZAS EN EL MUNICIPIO DE TURBO”
Nuestro municipio percibe recursos por concepto de impuestos al valor agregado “IVA”, impuesto de catastro, industria y comercio; también recibe recursos del gobierno central por la certificación de la educación y por la venta de una gran cantidad de servicios. Estos recursos deben ser distribuidos en obras sociales como la construcción de escuelas, parques recreativos, mejoramiento de las vías, construcción de hogares para personas de la tercera edad, programas de alimentos para las personas menos favorecidas, entre otras inversiones de interés social.
En el presente gobierno se ha presentado muchas dificultades en el desarrollo de los programas de gobierno en lo que respecta a la inversión social, debido a que la anterior administración dejó un déficit fiscal que no ha sido posible la recuperación del mismo, en el cual el señor alcalde está trabajando para la consecución de recursos y así tener como cancelar las deudas fiscales de esa administración. Igualmente, ha habido inconvenientes con esta situación por las diferencias políticas del alcalde saliente con el presente, y como consecuencia de este déficit, el municipio de Turbo tuvo que someterse a la Ley 550 de 1990 para negociar las demandas de los contratistas y deudas contraídas por el municipio durante la pasada administración.
La Contraloría General de la República como máximo órgano de control fiscal del Estado tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos; por lo tanto, debe ejercer un mayor control sobre los procesos administrativos de la Alcaldía Municipal de Turbo y llevar a cabo auditorías fiscales en períodos no mayores a un año y así examinar la razonabilidad de los estados financieros de la alcaldía de Turbo. También es importante que la comunidad esté vigilando el desarrollo de los planes de inversión.
ANGIE RUIZ ROJAS
YERIS LEIDYS MOSQUERA
0 comentarios:
Publicar un comentario